Índice
- ¿Cuánto cuesta un servicio de osteopatía?
- Principales elementos que influyen en el precio de este servicio
- Tratamiento, duración y número de sesiones
- Ciudad en la que trabaja el profesional
- Experiencia y reconocimiento
- Osteopatía a domicilio
- Beneficios de la osteopatía y por qué contar con la ayuda de un profesional
¿Cuánto cuesta una sesión de osteopatía?
En Santiago podemos encontrar precios que parten de los $30.000, más o menos, para una consulta de osteopatía. Sin embargo, en Antofagasta los precios se sitúan, por lo general, a partir de $35.000. En ciudades como Valparaíso y Concepción las tarifas parten desde $25.000, aproximadamente.Tabla de precios
A continuación, en esta tabla destacamos los diferentes tipos de tratamiento con sus respectivos precios aproximados.TARIFAS EN OSTEOPATÍA
Tipo de tratamiento | Precio |
---|---|
Osteopatía (primera sesión) | $30.000 - $60.000 |
Osteopatía | $20.000 - $60.000* |
Osteopatía + otras terapias | $40.000 - $65.000 |
Fascioterapia | $35.000 - $50.000 |
Bono de 5 - 10 sesiones | $150.000 - $400.000 |
Los precios son aproximaciones y se han estimado a nivel nacional.
Principales elementos que influyen en el precio de este servicio
Tratamiento, duración y número de sesiones
La variación de precios para este apartado reside en si se hace uso de terapias combinadas con la osteopatía como pueda ser la kinesiología o podología, por ejemplo. Los profesionales suelen tarifar los diferentes tipos de osteopatía principalmente por duración de la sesión en sí y el número de sesiones.¿Qué tipo de terapias de osteopatía se dan?
- Estructural (sistema óseo)
- Visceral (órganos del aparato digestivo, respiratorio o reproductor)
- Craneosacral (sistema nervioso y emocional)
- Fascioterapia: tratamiento de las estructuras de tejido conectivo (fascias)
La osteopatía visceral se centra en el tratamiento de los órganos y membranas que, por algún motivo específico, necesitan ser tratados para normalizar su movilidad y funcionamiento. Este tipo de osteopatía trata problemas emocionales que influyen en nuestro sistema, así como problemas musculares, operaciones, una mala alimentación, entre otras causas.
La osteopatía craneosacral va más allá de una técnica de masaje manual, ya que es un tratamiento de efecto profundo que trabaja las membranas intercraneales y circulación del líquido cefalorraquídeo haciendo también que las emociones que comentábamos anteriormente y que influyen en nuestro equilibrio emocional y, por tanto, en nuestro cuerpo, se regularicen.
¿Qué tiene en común la kinesiología y osteopatía? ¿En qué se diferencian ambas prácticas? A grandes rasgos, encontramos similitudes y diferencias entre las dos como, por ejemplo:
- En kinesiología se realiza un grado de 5 años. A los estudiantes de kinesiología se les enseña conocimientos y prácticas básicas de osteopatía. Pero para especializarse y ampliar conocimientos se recomienda realizar un estudio específico como un máster en osteopatía, por ejemplo.
- Ambas prácticas se enfocan en la detección, curación y prevención de causas que afectan a nuestro cuerpo.
- El tipo de tratamiento que se realiza las dos disciplinas es manual, aunque en kinesiología se puede hacer uso de máquina especial para diagnóstico y tratamiento.
- Los osteópatas recomiendan dejar varios días de margen entre sesiones, sin embargo, en kinesiología pueden realizarse varias sesiones seguidas.
- Por lo general, en kinesiología no se tiene en cuenta la parte visceral ni fluídica del paciente. La osteopatía no solo trata el cuerpo, sino también las emociones que condicionan el bienestar físico además del psicológico.
Ciudad en la que trabaja el profesional
Como mencionábamos al inicio de esta guía, este servicio no tiene el mismo precio en una ciudad que en otra, por ejemplo. Si en Santiago encontramos tarifas que varían desde $30.000 a $60.000, en Valparaíso los precios suelen partir de los $25.000 hasta los $45.000, más o menos. Es más, dentro de la misma ciudad hemos observado diferencias de precios. No es lo mismo que la clínica esté localizada en el centro de Santiago que a las afueras de la capital.Experiencia y reconocimiento
Un profesional que lleva años dedicándose a ello y que cuenta con una cartera de clientes amplia y buenas referencias, con toda probabilidad cobrará unas tarifas más elevadas que un recién titulado.Osteopatía a domicilio
Si el paciente no desea desplazarse a la clínica por el motivo que sea, puede solicitar el servicio a domicilio a los profesionales que así lo ofrezcan. En este caso, cabe la posibilidad de que la tarifa se incremente, ya que el profesional debe desplazarse e incluirá el coste de la gasolina y traslado del material como la camilla y cremas especiales, por ejemplo.Beneficios de la osteopatía y por qué contar con la ayuda de un profesional
- Es un tratamiento manual y poco intrusivo, es decir, ayuda a prevenir y paliar el dolor muscular sin necesidad de utilizar medicación, por ejemplo. Pero es importante destacar que lo primero de todo es consultar con el médico y el especialista, ya que hay pacientes que puede que requieran de un tratamiento médico específico.
- Ayuda a mejorar la movilidad general del cuerpo.
- Se utiliza para tratar no solo la musculatura, sino también las emociones que influyen en nuestro cuerpo (el estrés y la ansiedad pueden afectar a nuestro sistema digestivo y nervioso, por ejemplo)