Índice
- ¿Cuánto cuesta la instalación de una campana extractora?
- Factores que influyen en el precio de instalación de campanas de cocina
- Tipos de campana extractora para la cocina
- Ejemplo de cotización para instalar una campana extractora convencional
- ¿Cuánto cuesta instalar una campana extractora de pared?
- ¿Cuál es el precio de instalación de una campana extractora de isla?
- Consejos para elegir una campana extractora
¿Cuánto cuesta la instalación de una campana extractora?
Factores que influyen en el precio de instalación de campanas de cocina
Los factores que más suelen influir en el precio para instalar o cambiar una campana extractora son:
- Complejidad de la instalación: Un servicio básico para la instalación y puesta en marcha de una campana extractora suele partir de $20.000 o $30.000, siempre que haya preinstalación. Este tipo de servicios puede incluir aspectos como el desplazamiento o el desmontaje de la campana extractora antigua, pero no siempre es así. De hecho, el desplazamiento puede sumar otros $10.000 - $15.000 al precio final, mientras que el desmontaje puede suponer entre $15.000 y $25.0000 adicionales. Por otro lado, cualquier trabajo adicional que sea necesario llevar a cabo suele presupuestarse aparte. Y determinadas actuaciones, como modificar o crear una nueva salida de humos, además de elevar el coste del servicio, pueden requerir la solicitud de permisos o licencias concretas.
- Tipo de campana extractora: No todos lo modelos de campanas extractoras tienen los mismos precios ni son igual de sencillos de instalar. Dependiendo del tipo de campana que se escoja, el precio podría variar. Las campanas extractoras convencionales suelen ser más económicas que las campanas de isla o las campanas de techo. Por ejemplo, cuando se decide instalar este último tipo de campana de cocina, puede ser necesario hacer obras, lo que influye directamente en el coste del servicio.
- Material de la campana extractora: Aluminio esmaltado o lacado, acero inoxidable, cristal... Son los materiales más utilizados en la fabricación de campanas extractoras, y es un aspecto que también puede influir en el precio.
Volver al principio
Tipos de campana extractora para la cocina
Teniendo en cuenta su funcionamiento, hay dos categorías principales en las que pueden clasificarse las campanas extractoras de cocina:
- Campanas de succión o extracción: Cuentan con un tubo que comunica con el exterior, normalmente a través de la cubierta del edificio. Funcionan aspirando el humo y los olores que se producen al cocinar, y expulsándolos al exterior. Además disponen de un filtro que sirve para retener las grasas y suciedad, y que puede limpiarse fácilmente. Suelen ser muy eficientes, aunque también bastante ruidosas.
- Campanas de recirculación: En este caso no hace falta una salida de humos: los humos pasan a través de un filtro desechable que depura el aire para devolverlo a la estancia. Esto hace que sean menos eficientes en cuanto a la eliminación de olores, pero normalmente son más silenciosas y fáciles de instalar.
- Campana de pared: Se coloca sobre la superficie de cocción, fijada a la pared. Puede encontrarse en distintos formatos y normalmente tiene un diseño bastante atractivo, ya que suele quedar a la vista, aunque se combina con embellecedores para ocultar el conducto de evacuación. El precio de las campanas extractoras de pared puede oscilar entre $60.000 y $1.100.000.
- Campana de isla: Este modelo de campana suele utilizarse en cocinas amplias en las que las placas de cocción están en el centro. Se instala suspendida sobre la isla de cocina. Por norma general es un tipo de campana muy decorativa que incluso puede tener luces integradas. Es posible encontrar campanas extractoras de isla por precios desde $200.000, aunque es habitual ver cifras entre $500.000 y $1.200.000, y se pueden alcanzar precios cercanos a $2.000.000.
- Campana integrable: Este tipo de campana suele quedar oculto en el mueble superior, con lo que no solo se consigue una estética más discreta, sino que se obtiene más espacio de almacenamiento. En concreto, se podrían destacar las campanas telescópicas, que se extraen para aumentar la superficie de aspiración. Es posible adquirir una campana de este tipo por precios desde $40.000 hasta $500.000.
- Campana de techo: Las campanas extractoras de techo son similares a las integrables, con la diferencia de que son independientes del mobiliario. Como su nombre indica, se ubican en el techo, por lo que resultan muy discretas y proporcionan más espacio. Eso sí: su coste suele ser más elevado, desde $250.0000 hasta más de $1.200.000.
Ejemplo de cotización para instalar una campana extractora convencional
PRECIO DE INSTALACIÓN DE UNA CAMPANA EXTRACTORA
Partida | Precio |
---|---|
Campana extractora convencional* | $60.000 |
Mano de obra para la instalación | $30.000 |
Retirada de la campana antigua | $20.000 |
Desplazamiento | $15.000 |
TOTAL | $125.000 |
Es importante tener en cuenta que este es un precio orientativo que puede variar dependiendo de múltiples factores. Por ejemplo, solo el coste de una campana extractora convencional puede variar entre $40.0000 y más de $450.000.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta instalar una campana extractora de pared?
¿Cuál es el precio de instalación de una campana extractora de isla?
Volver al principio
Consejos para elegir una campana extractora
Sin duda, uno de los aspectos que más se valora antes de poner una campana extractora es el precio. No obstante, hay otras cuestiones que conviene tener en cuenta para tomar una buena decisión.
Potencia
Escoger una campana cuyo motor tenga la capacidad de extracción adecuada es muy importante. De hecho, es imprescindible para que la campana pueda cumplir su función y evacuar los vapores que se producen al cocinar.
Volver al principio
Nivel de ruido
Dado que el exceso de ruido puede resultar molesto, es un aspecto que conviene tener en cuenta al elegir una campana extractora.
Es cierto que cada vez es posible obtener motores más silenciosos, aunque lo habitual es que el ruido de estos dispositivos oscile entre 40 dB y 80 dB. Se suele recomendar que la campana escogida no sobrepase los 60 dB.
Consumo
Aunque las campanas extractoras no suelen consumir demasiado, este es otro de los puntos que conviene tener en cuenta. Lo más recomendable es apostar por los modelos más eficientes.
Mantenimiento
En general, el mantenimiento de una campana de cocina es sencillo: basta con mantener los filtros limpios (o sustituirlos periódicamente, en las campanas de recirculación) y limpiar tanto el interior como el exterior.
Sin embargo, dependiendo del material de la campana, es posible que sea más recomendable utilizar unos productos de limpieza u otros. Sea como sea, los instaladores que se encarguen de colocar el dispositivo podrán asesorarte al respecto.
Volver al principio
Diseño
Por último, no hay que olvidar el gran papel que puede jugar una campana extractora en relación con la estética de la cocina. Por eso conviene escoger un dispositivo que encaje perfectamente con el diseño de la estancia y que se adapte bien al espacio disponible.
¿Cuánto cuesta instalar una campana extractora decorativa?
Volver al principio