Sigue leyendo para saber más sobre su precio y para poder ver algunos ejemplos.
Índice
¿Cuánto cuestan las cortinas de cristal?
El precio de las cortinas de cristal suele calcularse en función de los metros cuadrados que ocupa la superficie que se desea cerrar.¿Qué puede influir en el precio de las cortinas de cristal?
Hay muchos factores que pueden afectar a las cifras que hemos señalado.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta el tipo de vidrio que se va a instalar, ya que suele ser posible elegir entre cristal templado, vidrios laminados, con control solar, transparentes o con colores... Y también es posible elegir entre diferentes grosores y marcas (Lumon, Solarlux, Acristalia...).
Por otro lado, también hay que pensar en el tipo de guías que se van a colocar. Lo más habitual es que se instalen guías arriba y abajo, pero en algunos casos se evita instalar guías inferiores. Esta última alternativa suele ser la escogida en locales en los que no se pueden colocar barreras arquitectónicas.
En relación con el tema de las guías, habría que indicar que la dificultad de instalación también influye en el precio. De hecho, es necesario que se lleve a cabo por profesionales cualificados. Se suelen tomar medidas tanto de los metros cuadrados como de los desniveles de los suelos y techos, y los distintos ángulos que pueda tener el cierre.
- Cortinas de cristal correderas: Los paneles se deslizan a través de un raíl instalado en el suelo.
- Cortinas de cristal plegables o abatibles: En este caso las cortinas se pliegan unas sobre otras con el objetivo de recogerlas totalmente en un lateral.
- Cortinas de cristal para separación de interiores: Para este tipo de separaciones normalmente se utilizan sistemas deslizantes o cortinas de cristal correderas.
Volver al principio
¿Dónde suelen instalarse las cortinas de cristal?
Las cortinas de cristal pueden tener muchas aplicaciones distintas:
- Cortinas de cristal en interiores: En el interior de los inmuebles se utilizan sobre todo para separar ambientes. Si estás barajando precios para instalar una pared de cristal, esta puede ser una alternativa.
- Cortinas de cristal en porches y terrazas: Habilitar una terraza o construir un porche puede convertirse en un placer en verano, ya que nos permite disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, cuando llega el invierno estos espacios suelen quedar más abandonados. Con las cortinas de cristal no se tiene este problema: permiten disfrutar del porche o la terraza durante todo el año, ya que podemos abrirlas con el buen tiempo y cerrarlas cuando empiezan a llegar el frío y las lluvias. En algunos casos puede ser necesario añadir un techo o cubierta, lo que elevará el precio final. No obstante, siempre puedes valorar los precios de otros cierres de cristal para terrazas.
- Cortinas de cristal en piscinas: Es otro ejemplo de cortinas de cristal en el exterior para poder disfrutar de las instalaciones durante más tiempo al año.
- Cortinas de cristal para locales comerciales: Muchos locales disponen de terraza u otros espacios exteriores para uso y disfrute de los clientes. Instalando cortinas de cristal las condiciones meteorológicas no serán un problema para poder sacarles partido.
Dado que el precio suele calcularse en función de los metros cuadrados, es lógico pensar que colocar una cortina para dividir ambientes será más económico que cubrir toda una piscina.
- Un cierre con cortinas de cristal para dividir un salón en dos ambientes, teniendo en cuenta una superficie de 8 m2, podría costar entre $2.000.000 y $4.000.000.
- Por otro lado, cerrar un porche con una superficie de 12 m2 utilizando cortinas de cristal podría costar entre $4.000.000 y $6.000.000.
Al final la única certeza es que las aplicaciones de este tipo de cierres son muy diversas. En algunos casos también es posible combinar las cortinas de cristal con estructuras autoportantes, como cuando decidimos instalar una pérgola bioclimática. Esta combinación permite obtener un espacio acogedor y con encanto.
Volver al principio
¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar cortinas de cristal?
Cuando se vive en un edificio residencial debe ser necesario consultar a la administración y confirmar si cumple con los requisitos que se requieran internamente para no alterar la fachada del inmueble.Y si lo que necesitas es cerrar una terraza de un local comercial, probablemente en tu ciudad exista una normativa reguladora específica que podrás consultar.
No obstante, tanto esta como la anterior son cuestiones que pueden variar en función de las normativas de cada municipalidad, por lo que nuestro consejo es que te informes acudiendo al centro correspondiente.
Volver al principio
Ventajas de las cortinas de cristal
Antes de terminar, queremos señalar algunas de las ventajas que posee este tipo de cierre:- Es un sistema relativamente fácil de instalar, ya que, como sabes, se trata de encajar las hojas de cristal en unas guías previamente fijadas.
- Contribuye a mantener limpio el espacio, ya que lo protege del viento y la lluvia, y todos los residuos que pueden traer consigo.
- Aunque hay diversos tipos de apertura, prácticamente todos permiten la apertura completa. Además, como no se ve la perfilería, el resultado es mucho más estético.
- Ayuda a reducir los niveles de ruido del exterior y permite que el espacio cerrado mantenga una temperatura más estable en los meses más fríos.
- Favorece en cierta medida el aislamiento térmico del inmueble, por lo que también contribuye en parte al ahorro energético.
Volver al principio