Índice
¿Cuánto cuesta instalar una estufa de leña?
Para obtener una instalación en condiciones será necesario contar con la mano de obra de un instalador autorizado.
Para que te hagas una idea, el costo de la mano de obra de un profesional cualificado puede costar entre $12.000/h y $16.000/h. Y, aunque depende de diversas cuestiones (si existe o no preinstalación, dificultad del proyecto, etc.), por norma general la instalación de una estufa a leña no lleva más de 5 horas de trabajo.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta una salida de humos para instalar una estufa a leña?
Las estufas a leña, al contrario de lo que ocurre con las chimeneas de obra, no forman parte del inmueble, sino que son elementos independientes. Sin embargo, ambas alternativas tienen en común que funcionan gracias a la combustión de leña.
Esa combustión genera una serie de gases a los que es necesario dar salida de alguna forma. En este sentido, uno de los puntos imprescindibles cuando hablamos de la instalación de una estufa de leña es, por supuesto, la salida de humos.
¿Qué influye en los precios de las estufas a leña?
Hay un aspecto del que todavía no hemos hablado y que es fundamental a la hora de hablar de precios de instalación de estufas a leña: el precio de los dispositivos.
En algunos casos el precio puede incluir suministro e instalación, y, por lo tanto, es interesante conocer cuánto suelen costar las estufas a leña.
Tipos de estufas según su potencia
Aunque es muy importante tener en cuenta el nivel de aislamiento, a la hora de escoger la potencia de una estufa es frecuente tomar como referencia la cantidad de metros cuadrados que ocupa la superficie que se desea calefactar.
Podemos adquirir estufas para estancias que ocupen desde 40 m2 hasta más de 200 m2.
Volver al principio
Tipos de estufas según el material
Si clasificamos los tipos de estufas atendiendo al material, podemos distinguir principalmente dos tipos:
- Por un lado tenemos las estufas de hierro fundido. Su precio suele ser más elevado, pero tienen una mayor inercia térmica.
- Y, por el otro lado, están las estufas de acero. Suelen ser más fáciles de instalar y más económicas, aunque no alcanzan el mismo nivel en materia calórica que las estufas de hierro. Aunque también están las estufas de acero con interior refractario, que generan más calor.
PRECIO DE UNA ESTUFA DE LEÑA
Tipo de estufa | Precio |
---|---|
Estufa a leña de hierro fundido | $500.000 – $2.000.000 |
Estufa a leña de acero | $300.000 – $1.500.000* |
* Algunos dispositivos pueden alcanzar precios superiores a $2.000.000.
Como estamos indicando, estos son algunos precios aproximados en relación a la adquisición de dispositivos. No obstante, si quieres contar con una de estas estufas, puedes pedir cotizaciones de instalación de estufas a leña.
Volver al principio
Consejos para instalar una estufa de leña
Cuando decidimos instalar una estufa a leña hay una serie de requisitos y consejos que viene bien conocer:
- Para empezar, como ya hemos mencionado, es imprescindible disponer de una salida de humos, sin embargo, en gran parte de la capital está prohibido el uso de leña, si se puede utilizar las estufas a pellet pero aun así, se debe respetar la cantidad permitida de emisiones de material particulado la cual es un máximo de 2,5 gramos por hora, Tanto las estufas a leña como las estufas a pellet deben contar con certificación SEC. Es importante mencionar tambien que cuando hay alerta de contaminación el uso de cualquiera de estas queda totalmente prohibido.
- Precisamente por la necesidad de instalar este tipo de conductos, suele ser más habitual instalar estufas de leña en casas unifamiliares, ya que es más fácil y cómodo.
- Por otra parte, también debemos disponer de espacio suficiente. Hay que tener en cuenta que podemos distinguir entre las estufas a leña de radiación y de convección. En el primer caso, como la superficie del dispositivo suele alcanzar temperaturas muy elevadas, es importante instalarlo en una zona lejos de materiales inflamables y fuera del alcance de los niños. En cuanto a las estufas de convección, que calientan el aire de alrededor, es conveniente ubicarlas en un espacio amplio.
- Como su propio nombre indica, este tipo de estufas funcionan por la combustión de la leña. En este sentido, es importante disponer del suficiente espacio para almacenar el combustible.
- Además, aunque las estufas a leña son especialmente útiles para calefactar una estancia en concreto, pueden combinarse con otros sistemas de calefacción. Por ejemplo, pueden combinarse con la instalación de una caldera de biomasa, ya que ambos dispositivos podrían aprovechar el mismo combustible.
Volver al principio
¿Cuáles son las ventajas de las estufas a leña?
- Las estufas a leña son dispositivos que ofrecen un muy buen rendimiento y que cuentan con una elevada potencia calorífica.
- Al igual que las estufas a pellets, se trata de un sistema de calefacción ecológico, ya que para su combustión se utiliza un material biodegradable.
- Su precio es relativamente económico.
- Aunque pueden tardar más en encenderse que otros dispositivos, normalmente conservan mejor el calor.
- Algunos de estos dispositivos incorporan hornos o cocinas a leña, por lo que podemos contar con esta funcionalidad añadida.
- Estéticamente aportan un toque diferente y que puede adaptarse al estilo de decoración que prefieras.
Volver al principio