Las averías en el aire acondicionado del auto son bastante habituales. Y aunque no es imprescindible para que un vehículo funcione, sí que ayuda a conseguir una mejor visibilidad cuando las ventanillas se empañan, además de favorecer la comodidad del conductor incluso con temperaturas extremas en el exterior. ¿Quieres saber
cuánto cuesta reparar el aire acondicionado del auto? Te lo contamos en esta guía de precios.
Índice
¿Cuánto cuesta reparar el aire acondicionado del auto?
La reparación del aire acondicionado de un auto puede costar desde $70.000 hasta más de $600.000, aunque lo más frecuente es encontrarse con cifras entre $100.000 y $500.000.
La explicación de esta amplia franja de precios se encuentra en la gran variedad de averías que pueden provocar un mal funcionamiento del aire acondicionado del vehículo. Por eso lo más recomendable es
solicitar cotizaciones a mecánicos expertos que puedan encontrar y solucionar el problema.
También hay que tener en cuenta que el precio por hora de la mano de obra en un taller mecánico suele oscilar
entre 30.000/hora y $90.000/hora.
Volver al principio
¿Qué influye en el precio de reparación del aire acondicionado del auto?
Para empezar, el coste de reparar el aire acondicionado de un vehículo puede variar dependiendo del
tipo de avería. Algunas de las más habituales son:
- Fallo en el compresor: Si has notado que tu sistema de climatización no enfría correctamente, puede deberse a una avería en este elemento. En estos casos el coste de la reparación suele ser elevado, y siempre se recomienda que la lleve a cabo un profesional especializado. El compresor es un elemento fundamental en el sistema de aire acondicionado. Se encarga de mover el refrigerante a través del sistema y asegurar una temperatura agradable en el habitáculo.
- Fugas: El aire acondicionado del auto funciona gracias a un circuito cerrado, pero en ocasiones pueden producirse fugas. La consecuencia de esto es una pérdida del gas refrigerante y un mal funcionamiento del sistema. El precio de la reparación dependerá de las circunstancias concretas de la avería.
- Avería en el condensador: Este elemento recibe el aire del compresor y sirve para garantizar que la temperatura se mantenga en el nivel que seleccione el usuario. Si el aire acondicionado deja de poder regular la temperatura o se producen pérdidas de refrigerante, puede deberse a una avería en el condensador.
El aire acondicionado de un auto puede dejar de funcionar por otros motivos: fallos eléctricos, suciedad en los filtros, desgaste de un manguito... Por eso conviene dejar el vehículo en manos de profesionales que puedan detectar la causa del mal funcionamiento del sistema.
El precio de la reparación del aire acondicionado también puede variar dependiendo del
tipo y modelo de vehículo, ya que para calcular el precio no solo se tiene en cuenta el costo de la mano de obra, sino también de los recambios.
¿Cuál es el precio de reparar el compresor del aire acondicionado del auto?
Cambiar el compresor del aire acondicionado de un auto puede costar entre 250.000 y más de 500.000 pesos.
Hay que tener en cuenta que en ocasiones no se trata únicamente de sustituir el compresor, sino que para reparar el sistema de climatización también puede hacer falta limpiar el circuito y hacer una recarga del aire acondicionado. En estos casos, el precio total puede aumentar.
Además, aunque el aire acondicionado deje de funcionar, la avería no siempre está en el compresor. Por eso es tan importante dejar el vehículo en manos de profesionales y hacer
revisiones periódicas para intentar evitar problemas a largo plazo.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta reparar una fuga del aire acondicionado del auto?
Las fugas en el sistema de aire acondicionado de un auto pueden producirse por diversos motivos: por el simple deterioro de los conductos, por algún golpe... Si tienes que recargar el refrigerante del aire acondicionado con frecuencia, puede que haya una fuga.
El precio de reparar una fuga en el aire acondicionado de un auto puede variar dependiendo de lo que deba incluir el servicio para que el sistema vuelva a funcionar. Eso sí: lo más habitual es que en la cotización se incluya el precio de la recarga del aire acondicionado del auto, que suele oscilar entre $40.000 y $80.000.
No hay que olvidar que, si existe una fuga, el problema no se solucionará únicamente recargando el aire acondicionado del auto. Un profesional deberá revisar el sistema para poder detectarla y repararla.
De esta forma, aunque en un primer momento el precio del servicio sea más elevado, a la larga
puede suponer un ahorro, ya que evitarás tener que recargar el aire acondicionado con tanta frecuencia.
¿Cuánto cuesta cambiar el condensador de aire acondicionado del auto?
Los precios para cambiar el condensador del aire acondicionado de un auto suelen oscilar entre $200.000 y $400.000, aunque estos precios pueden variar dependiendo de las características del servicio que se necesite contratar y otras cuestiones concretas.
Lo cierto es que, tanto en este caso como a la hora de determinar el precio de cualquier otra reparación en el aire acondicionado de un auto, puede haber aspectos o circunstancias concretas que influyan en la cifra final. Por eso es tan importante y recomendable
comparar varios precios de mecánicos profesionales.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por:
Cristina Zapata Torres
Cristina forma parte del equipo de marketing de Cronoshare, titulada de Ingeniería Comercial con Magister en Marketing de la Universidad Adolfo Ibañez de Santiago, se dedica principalmente al estudio de mercado y creación de contenido digital para Cronoshare Chile. Ver perfil.