Índice
¿Cuánto cuesta restaurar un mueble de madera?
Además, en la siguiente tabla te ofrecemos algunos precios de restauración de muebles aproximados para distintos tipos de mobiliario.
PRECIOS PARA RESTAURAR MUEBLES
Tipo de mueble | Precio |
---|---|
Silla | $30.000 - $60.000 |
Mesa | $50.000 - $200.000 |
Armario* | $100.000 - $600.000 |
Cómoda | $80.000 - $150.000 |
Cabecero | $60.000 - $250.000 |
* Es posible encontrar precios de restauración de armarios desde $80.000 hasta más de $1.000.000, dependiendo de las características concretas del mueble.
Volver al principio
¿Qué influye en el precio de la restauración de muebles?
- Nivel de deterioro: Los muebles, sobre todo cuando son antiguos, pueden tener un mayor o menor nivel de deterioro. Este aspecto determinará las intervenciones y las técnicas necesarias para restaurar las piezas, influyendo en las horas de dedicación que tendrá que emplear el carpintero o ebanista. Por ejemplo, cuando hay que incluir tratamientos para insectos o sustituir piezas, el precio suele ser más elevado que si únicamente hay que lijar y dar una capa de barniz.
- Tamaño: No todos los muebles tienen las mismas dimensiones. Incluso dentro de un mismo tipo de mueble es posible encontrar diferencias. Las cómodas pueden tener más o menos cajones, los armarios pueden tener distintos tamaños, etc.
- Materiales Aunque en la mayoría de los casos se busca restaurar muebles de madera, estos pueden incluir piezas metálicas o de otros materiales, lo que puede encarecer el servicio. Por ejemplo, las cómodas pueden estar cubiertas por piezas de cristal o tener patas de metal, mientras que a la hora de restaurar un sofá o una silla, además de reforzar la estructura, puede ser necesario trabajar sobre la tapicería o el relleno. Y, en el caso de los armarios, las puertas pueden tener espejos.
¿Qué incluyen los precios de restauración de muebles?
A la hora de solicitar cotizaciones de restauración de muebles, es conveniente comprobar que se incluyen las distintas tareas que se van a llevar a cabo, desglosadas.
Normalmente, en el precio del servicio se suelen incluir cuestiones como el montaje y el desmontaje del mueble, las reparaciones que se vayan a realizar (encolado, tratamiento frente a insectos xilófagos, reposición de piezas, etc.), las piezas de repuesto que sea necesario añadir o el transporte.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta restaurar una silla?
Por otro lado, solo el precio de tapizar una silla suele oscilar entre $25.000 y $50.000. Es decir, que este factor puede influir bastante en el precio final.
¿Cuánto cuesta restaurar una mesa?
Volver al principio
¿Por qué restaurar muebles antiguos?
Hay muebles antiguos que forman parte de la herencia familiar y hacia los que los propietarios sienten un apego especial. Este es uno de los principales motivos que conduce a solicitar servicios de restauración de muebles.
Además, hoy existe una gran fascinación hacia los muebles vintage, que están muy de moda. Por eso es habitual adquirir muebles antiguos en mercadillos o tiendas especializadas y contratar a un ebanista o carpintero para que los restaure.
Y, por supuesto, también se pueden restaurar muebles que no son especialmente antiguos con el objetivo de adaptarlos a un nuevo estilo o estética, más acorde con las últimas tendencias.
¿Qué problemas pueden tener los muebles de madera?
Independientemente del motivo por el que se quiera restaurar un mueble, el objetivo final es que termine siendo funcional y apto para el uso.
Por eso es tan importante contar con profesionales especializados que sepan detectar los distintos problemas que pueda tener la pieza y que conozcan el modo de arreglarlo. En el caso de los muebles de madera, los problemas más habituales son:
- Carcoma: Se trata de un insecto xilófago, es decir, que se alimenta de madera. No es difícil de detectar, ya que suelen aparecer agujeros en el mueble. Junto a las termitas, puede suponer un gran problema. Y es necesario aplicar tratamientos específicos para eliminarlas.
- Humedad: La madera es un material que absorbe fácilmente la humedad. La consecuencia de esto es que, con el paso del tiempo, puede terminar hinchándose y pudriéndose. Es un problema que es importante tratar.
- Exposición al sol: Esto afecta sobre todo a los muebles de exterior. La incidencia de los rayos solares puede afectar al color del mueble y provocar la aparición de grietas, entre otras cuestiones, por lo que hay que proteger bien la madera.
- Oxidación: Muchos muebles de madera incorporan elementos de herraje metálicos (picaportes, bisagras, etc.). Estos elementos pueden terminar oxidándose y rompiéndose, lo que afecta a la usabilidad de la pieza.
Volver al principio
Técnicas de restauración de muebles
Los carpinteros y ebanistas que se dedican a la restauración de muebles suelen aplicar técnicas artesanales para conseguir reparar la pieza, respetando a su vez el estilo del mobiliario.
A continuación resumimos algunas de las técnicas para restaurar muebles más utilizadas por los profesionales:
- Limpieza del mueble: Este suele ser el primer paso cuando se quiere restaurar un mueble e influye mucho en el resultado final de la restauración. Dependiendo del tipo de madera y el estado del mueble, se utilizan unos productos u otros.
- Lijado o decapado: Con esta técnica se eliminan restos antiguos de pintura o barnices. Se emplea para poder reparar el mueble con la madera totalmente limpia y puede hacer falta maquinaria específica.
- Tratamientos contra insectos: Si el mueble está infestado por la carcoma o las termitas, es necesario aplicar un producto que elimine a los insectos y reparar los daños estéticos que puedan haber provocado.
- Encolado: Puede haber partes del mueble que se hayan salido de la posición inicial que les correspondía. En estos casos, se vuelven a colocar y se encolan.
- Sustitución de piezas: También puede haber partes rotas que no puedan conservarse. En estos casos se busca una nueva pieza que reemplace a la antigua sin que desentone con el resto del mueble.
- Barnizado o lacado: Es uno de los últimos pasos y está relacionado con el acabado que se le quiera dar al mueble, aunque determinados productos también favorecen una mayor protección de la madera.
Volver al principio