Índice
¿Cuánto cuesta tapizar un mueble?
Volver al principio
¿Qué influye en el precio del tapizado de muebles?
En los servicios de tapizado pueden influir muchos factores: el tipo y tamaño del mueble es uno de los principales, pero también se tiene en cuenta la calidad de la tela o lona, el estado o nivel de deterioro del mueble y la técnica que se escoja para volver a tapizarlo.
Tipo de mueble
El tipo de mueble y sus dimensiones influirán en la cantidad de material necesario para llevar a cabo el tapizado. Cuanto más grande sea el mueble, más tela hará falta utilizar para cubrirlo y también hará falta una mayor inversión de tiempo, por lo que el precio será más elevado.
En cualquier caso, en la siguiente tabla puedes ver algunos precios aproximados de servicios de tapizado para distintos tipos de muebles:
PRECIO DE CONTRATAR A UN TAPICERO*
Tipo de servicio | Precio |
---|---|
Tapizar un sofá | $200.000 - $600.000 |
Tapizar un sillón o butaca | Desde 100.000 |
Tapizar una silla | $20.000 - $60.000 |
Tapizar un cabecero | Desde $100.000 |
* Son cifras aproximadas. Por ejemplo, el precio de tapizar una silla puede ser más económico cuando el asiento es extraíble, y alcanzar cifras por encima de $80.000 en otros casos. Y tapizar un cabecero suele costar alrededor de $150.000 para camas de 0,90 m, pero para camas de 1,50 m el coste de este servicio suele acerarse a los $250.000.
Volver al principio
Calidad de la tela para tapizar
La tela puede llegar a suponer hasta la mitad del precio a la hora de tapizar un mueble. Dependiendo de las características del material que se escoja, su coste puede variar. Normalmente, los precios de la tela suelen partir de $5.000/m o $12.000/m, pero pueden alcanzar cifras cercanas o superiores a $30.000/m en algunos casos.
Entre las telas más utilizadas para tapizar muebles es posible señalar tejidos naturales (como el algodón, el lino, la seda o la lana), así como tejidos sintéticos (como la microfibra o la poliamida). Pero estas no son las únicas opciones, sino que hay muchas otras: chenilla, terciopelo, otomán, damasco... El cuero o la piel suelen ser materiales que requieren una mayor inversión.
Por otro lado, hoy en día es posible escoger telas antimanchas, más fáciles de limpiar, o telas para tapizar muebles de exterior, especialmente resistentes para soportar las condiciones a la intemperie.
Según esto, las telas por debajo de 15.000 ciclos pueden utilizarse para tapizar muebles auxiliares, mientras que para muebles de uso diario se recomiendan telas que soporten entre 15.000 y 30.000 ciclos. Para tapizar muebles de uso comercial, más intenso, se aconsejan telas de entre 30.000 y 50.000 ciclos.
Estado del mueble
En ocasiones la tapicería no es la única parte del mueble que está deteriorada: puede haber daños en la estructura o en el relleno que es necesario solucionar antes de volver a tapizar la pieza.
Si es necesario reparar el armazón del mueble o rellenar huecos con gomaespuma, el precio del servicio suele ser más elevado, ya que la tarea requiere una mayor inversión de tiempo y esfuerzo.
Técnica utilizada
Aunque es bastante habitual solicitar que los muebles se tapicen en liso, en ocasiones también se pueden solicitar técnicas especiales, como el tapizado en capitoné. Esto puede llegar a encarecer bastante el servicio.
Incluir remaches, tachuelas o pasamanería también puede influir en el precio del servicio de tapizado.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta tapizar un sofá?
¿Cuál es el precio de tapizar una silla?
¿Cuánto cuesta tapizar un sillón?
Volver al principio
¿Vale la pena volver a tapizar un mueble? Consejos
Volver a tapizar un mueble antiguo puede ser una gran idea, sobre todo cuando tiene un gran valor sentimental para su propietario. También es recomendable cuando se trata de un mueble de buena calidad y muy valioso, ya que en estos casos suele salir más rentable tapizarlo que sustituirlo.
No obstante, también hay que tener en cuenta el nivel de deterioro del mueble: si la estructura está muy estropeada o hay que realizar demasiadas reparaciones, es posible que no valga la pena tapizarlo de nuevo.
En cualquier caso, si tienes dudas siempre puedes consultar con tapiceros expertos para que te asesoren sobre qué es lo más recomendable en tu situación. Además estos profesionales también podrán ofrecerte consejos sobre el tipo de tela y otras cuestiones similares para que puedas conseguir el mejor tapizado para tus muebles.
Volver al principio