Es un tema del que probablemente te interese saber más. Sigue leyendo si quieres obtener más información al respecto.
¿Cuánto cuesta hacer un muro de bloques?
Para establecer el precio de construcción de un muro de bloques prefabricados hay que tener en cuenta el material y la mano de obra.
Los bloques de hormigón son el material más empleado, aunque también se puede optar por utilizar ladrillos, que suelen ser más baratos.
En cuanto a la mano de obra, será necesario contar con la ayuda de un albañil. Ten en cuenta que construir un muro no consiste únicamente en apilar bloques (sobre todo si queremos construir un muro de contención); hay que preparar los cimientos y el mortero adecuado, y también es necesario realizar remates al final de la obra.
Para estas labores es necesario contar con profesionales con experiencia en el sector de la construcción. Por eso es importante tener en cuenta que el precio de la mano de obra de un albañil suele rondar entre $5.000- $15.000/hora.
Y es que cuando se trata de vallar un terreno, hay múltiples alternativas que pueden adaptarse a prácticamente todo tipo de bolsillos.
Si te interesa saber cuánto cuesta construir un muro para un proyecto concreto, puedes pedir cotizaciones de construcción de muros.
Volver al principio
Tipos de bloques de hormigón
Como ya hemos indicado, para la construcción de muro de bloques prefabricados suelen utilizarse bloques de hormigón. Se trata de un material muy versátil, ya que es posible elegir un tipo de bloque u otro en función de nuestras necesidades y objetivos.Por ejemplo, en función de su acabado podemos distinguir varios tipos. En primer lugar, podríamos hablar de los bloques de hormigón caravista, que pueden ser lisos o split, y que pueden utilizarse en celosías, además de para construir muros. Por otra parte tenemos los bloques de hormigón para revestir, pensados para ser pintados o cubiertos por otros materiales (mortero monocapa, encalados, etc.).
También es posible encontrar bloques especialmente pensados para la construcción de muros armados y bloques de hormigón anti-humedad.
Pero hay otros criterios de clasificación que se pueden aplicar a los bloques de hormigón, como el modelo al que pertenecen. Principalmente, podemos distinguir entre los siguientes bloques:
- Bloque hueco: Su principal característica es que tienen un solo espacio vacío en medio y son fáciles de manipular.
- Bloque macizo: Este es el más común y es un bloque relleno por completo, no posee ningún hueco en su interior.
- Bloque celular: Se utilizan para construir muros con funciones estructurales, ya que son más macizos que los anteriores y posee una densidad más elevada.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta construir un muro perimetral?
Es muy habitual que los bloques de hormigón prefabricado se utilicen para construir muros perimetrales. El objetivo de este tipo de construcción es bordear una determinada zona o parcela.Ya hemos visto el precio de los muros de bloques de hormigón, pero probablemente quieras conocer otras opciones. De hecho, los bloques de piedra y los ladrillos son otros materiales muy utilizados en este tipo de obras. El ladrillo tiene un precio más económico, pero la piedra es muy resistente.
PRECIO DE CONSTRUCCIÓN DE UN MURO PERIMETRAL
Material del muro | Precio |
---|---|
Bloques de hormigón | $40.000/m² - $80.000/m² |
Ladrillos | $20.000/m² – $60.000/m² |
Piedra* | $60.000/m² – $100.000/m² |
Por último, hay que tener en cuenta que para levantar un muro perimetral es necesario preparar los cimientos previamente. Para ello suele abrirse una zanja de alrededor de 40 cm de profundidad que tenga el mismo ancho que el muro. En algunos casos es necesario colocar también unas varillas de hierro en vertical para unir el cimiento con los bloques o ladrillos.
Otros tipos de muro
Aunque es cierto que existen bloques de hormigón caravista, pensados para que la cara que queda expuesta no necesite revestimiento, muchas veces los muros no quedan estéticamente bonitos.Una posibilidad es la de combinar el muro con una valla. Esta opción no solo le da más altura al muro, sino que también puede llegar a mejorar su imagen. Por otra parte, también se pueden combinar varios materiales para conseguir un revestimiento único y muy llamativo.
Pero no solo se fabrican muros exteriores. También es posible sumar estilo al interior de un inmueble con la construcción de un muro de bloques de vidrio, perfectos para dividir estancias sin afectar a la iluminación.
Como ves, dispones de una gran variedad de alternativas, pero no olvides que para todas ellas es recomendable que cuentes con la ayuda de profesionales calificados.
Volver al principio