Este sistema de riego tiene múltiples ventajas, como veremos más adelante. La más destacada es que nos permite aplicar el agua de forma lenta y localizada. De esta manera ahorramos agua y evitamos regar las malas hierbas.
Sin duda, es una opción a tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de riego. Sigue leyendo si quieres saber cuánto cuesta.
Índice
¿Cuánto cuesta instalar riego por goteo?
¿Quieres saber cuánto cuesta instalar un sistema de riego por goteo? El precio de este tipo de instalación puede verse afectado por distintas circunstancias, por lo que es complicado poder dar un dato exacto y genérico, pero vamos a ofrecerte algunas cifras en función de los precios más habituales.
¿En qué consiste el riego por goteo?
¿Qué influye en el precio del riego por goteo?
- En primer lugar, el precio puede variar en función del tipo de sistema que se decida instalar.
- Por otro lado, el terreno también va a influir, ya que en ocasiones puede ser necesario excavar o nivelarlo para poder llevar a cabo el trabajo, y esto puede incrementar el coste.
¿Cuánto puede costar la instalación de riego por goteo?
Tomando como referencia las cifras que hemos señalado, hemos elaborado la siguiente tabla con algunos ejemplos aproximados de precios de riego por goteo para terrenos de distintos tamaños:
PRECIO DE INSTALAR RIEGO POR GOTEO
Tamaño del terreno | Precio |
---|---|
25 m2 | $100.000 |
50 m2 | $150.000 |
100 m2 | $250.000 |
Como puedes comprobar es una opción bastante económica y que puedes tener en cuenta si te preocupan los gastos de construir un jardín.
Volver al principio
Tipos de gotero para riego
A la hora de instalar un sistema de riego por goteo es posible escoger entre diversos tipos de goteros. Básicamente, la clasificación se basa en las distintas formas de suministrar el agua.
Es conveniente conocerlos ya que, en función del terreno o superficie a regar y de las plantas que cultives, puede ser conveniente instalar un tipo u otro.
- Goteros de caudal constante: Son los más sencillos. Son perfectos para plantas que siempre necesitan la misma cantidad de agua, ya que tienen un caudal fijo. De hecho, es muy habitual encontrarlos en monocultivos, ya que en estos casos todas las plantas pertenecen a la misma especie.
- Goteros regulables: Es uno de los tipos de gotero más eficiente, ya que permite ajustar el caudal de agua para cada planta.
- Goteros autocompensantes: Estos goteros mantienen un caudal constante. Son capaces de compensar las diferencias de presión para garantizar el mismo caudal. Constituyen la mejor alternativa cuando la red de distribución es muy larga o cuando existen desniveles pronunciados en el terreno.
- Microaspersores: Se diferencian de los aspersores tradicionales en que proyectan una gota más fina. Son muy utilizados para regar el césped, por lo que si estás pensando en poner césped natural, este podría ser el sistema más adecuado.
- Tubería con goteros integrados: Muy utilizada para el cultivo de huertos, árboles frutales, setos o arbustos. También es posible emplear tuberías porosas que permiten liberar el agua lentamente.
Además de escoger el tipo de gotero, también tendrás que valorar qué tipo de instalación te conviene más.
Ventajas de instalar riego por goteo
Es posible que todavía no tengas muy claro en qué puede beneficiarte instalar un sistema de riego por goteo. Por eso, para terminar, queremos recordarte sus principales ventajas:
- Ahorras agua: Como ya avanzamos al inicio del artículo, la principal ventaja de este sistema tiene que ver con el ahorro de agua. Esta se aplica de forma localizada ajustándose a lo que necesita cada planta. Por lo tanto, es más eficiente.
- Evitas encharcamientos: Como ya sabes, el agua se administra gota a gota, por lo que se evita su acumulación en la superficie. Esto tiene muchas consecuencias positivas ya que ayuda a evitar la pérdida de nutrientes y también permite prevenir la aparición de otros problemas, como los hongos.
- Favoreces el correcto crecimiento de las plantas: En concreto, favorece que las raíces crezcan hacia abajo en lugar de intentar buscar la superficie. Gracias a esto las raíces cuentan con una mayor capacidad a la hora de absorber y retener el agua.
Como puedes ver, el riego por goteo es un sistema que puede ser muy útil en cualquier tipo de cultivo. Esperamos que el artículo te haya parecido interesante y que haya podido resolver tus dudas.
Volver al principio