Índice
¿Cuánto cuesta instalar un sistema de riego automático?
PRECIO DE PONER RIEGO AUTOMÁTICO
Tipo de sistema | Precio |
---|---|
Riego por aspersión | $1.000/m2 - $3.000/m2 |
Riego subterráneo | Desde $2.0000/m2 - $5.000/m2 |
Riego por goteo | $1.500/m2 - $3.000/m2 |
Como puedes comprobar, los precios del riego automático no son muy elevados. Si lo deseas, puedes obtener una cotización personalizado para la instalación de un sistema de riego.
Volver al principio
¿De qué partes se compone un sistema de riego automático?
El riego automático es un sistema compuesto por varios dispositivos que permite aportar agua a aquellas plantas que lo necesitan, de forma controlada. A continuación resaltamos la importancia de algunas de las partes fundamentales de este tipo de sistemas:
- Programador de riego: Es la pieza clave del sistema, ya que se encarga de controlar el funcionamiento del mismo. Puede almacenar toda la información acerca de los distintos horarios de riego y la periodicidad con la que debe llevarse a cabo, y ordena a las electroválvulas que funcionen cuando es necesario. Aunque tradicionalmente se ha utilizado el modelo analógico, han ido apariencia nuevos programadores digitales. Los dispositivos más básicos parten de precios cercanos a los $15.000, pero hoy en día hay modelos de programadores inteligentes, que incluso pueden disponer de tecnología WiFi y que pueden alcanzar cifras superiores a los $200.000.
- Red de tuberías: Suelen ser de PVC o de polietileno y su longitud y diámetro pueden depender de varias cuestiones, como la presión del agua. Para escoger las tuberías más adecuadas, conviene recibir el asesoramiento de un profesional experto en jardinería.
- Electroválvulas: Sirven para abrir y cerrar el paso del agua y, como hemos indicado, se accionan a través del programador. El número de dispositivos que habrá que colocar dependerá de aspectos como la zonificación y las dimensiones del jardín (un jardín doméstico puede tener distintas necesidades que un jardín comunitario). Estos dispositivos pueden costar entre $5.000 y más de $30.000.
- Emisores: Son los dispositivos por los que sale el agua y pueden ser de muy diversos tipos, dependiendo del tipo de sistema de riego que queramos instalar (aspersores y microaspersores, difusores, tuberías de goteo, tuberías exudantes, etc.).
- Reductores de presión: Son necesarios para controlar la presión del agua y suelen utilizarse especialmente en los sistemas de riego por goteo.
- Filtros: Los equipos de filtrado ayudan a eliminar las impurezas que puede transportar el agua de riego y que pueden llegar a obstruir los emisores.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta poner aspersores?
Eso sí: si se opta por instalar riego por aspersión, es importante calcular bien la ubicación de los emisores para que no se solapen y para que se pueda utilizar el agua de forma eficiente en la zona en la que sea necesario.
¿Qué precio tienen los aspersores?
Hay muchos modelos y tipos de aspersores diferentes, y pueden costar entre $10.000 y más de $50.000.
Se puede escoger entre aspersores circulares (que proyectan agua creando un arco circular), oscilantes (que proyectan el agua hacia los laterales), emergentes, de impacto, con trípode... Además las características propias de cada dispositivo y el alcance en relación con los metros cuadrados que pueden rociar también son factores que pueden influir en el precio.
¿Cuánto cuesta el riego subterráneo?
Es conveniente que sea un profesional quien lleve a cabo la instalación para garantizar que las tuberías queden a una profundidad adecuada, que puede variar en función del tipo de planta. Y aunque no suele requerir demasiado mantenimiento, las tuberías microporosas pueden terminar sufriendo obstrucciones en la salida del agua.
¿Qué precio tiene el riego por goteo?
La instalación del riego por goteo suele relacionarse con ciertos beneficios, como el ahorro del agua o una menor probabilidad de encharcamiento.
Ventajas del riego automático
- Favorece un uso más eficiente y un mayor ahorro del agua, ya que facilita la planificación del riego.
- Con la distribución adecuada de los emisores, el agua se reparte de forma más homogénea y ayuda a evitar problemas como la acumulación de agua excesiva o el encharcamiento.
- Al existir diversos sistemas de riego por goteo, con un buen asesoramiento profesional se puede escoger el método de riego más adecuado para cada tipo de terreno.
- Se ahorra tiempo en el mantenimiento del terreno.
Ideas y consejos sobre el riego automático
Aunque los sistemas de los que hemos hablado pueden parecer sencillos, lo cierto es que la instalación de riego automático requiere de la experiencia de un jardinero profesional:
- Hay que planificar el recorrido de las tuberías para que el aporte de agua sea el adecuado para la vegetación, sin perder de vista las características de cada terreno.
- También es importante comprobar la presión del agua, dado que es un dato relevante para la instalación.
- La elección de los emisores es otro punto que no se debe descuidar. En función de las necesidades de cada tipo de jardín, puede ser más apropiado instalar unos u otros.
- Y, una vez escogidos los más adecuados, también es importante distribuir los emisores de forma eficiente.
Para terminar queríamos señalar que, aunque es cierto que el riego automático puede facilitar la conservación de cualquier terreno, no se debe descuidar el mantenimiento del jardín o huerto.
Los jardineros realizan muchas otras tareas de mantenimiento además del riego y, en relación con el riego automático, te ayudarán a localizar obstrucciones en los emisores para garantizar el flujo del agua y podrán prevenir o reparar cualquier avería que pueda sufrir el sistema.
Volver al principio