Índice
¿Cuánto cuesta construir una chimenea de obra?
Además de las ventajas que implican como sistema de calefacción, las chimeneas de obra nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a estética y decoración. El tipo de chimenea que escojamos, los materiales utilizados y las dificultades concretas de cada proyecto pueden afectar al precio.- Preinstalación: El hecho de contar o no con una preinstalación adecuada para la salida de humos de la chimenea puede influir bastante en el precio final. De hecho, cuando existe una preinstalación aprovechable los precios de construcción de chimeneas de obra suelen partir de los $500.000 o $550.000, mientras que construir una chimenea desde cero puede suponer un total de hasta más de $3.000.000.
- Diseño y estética: Como hemos dicho, hay muchas posibilidades estéticas. Están las chimeneas francesas, las chimeneas encastradas, las chimeneas exentas, etc. Esta amplia variedad puede afectar al precio. Por ejemplo, las chimeneas de hogar abierto suelen ser más económicas que las chimeneas con inserts o cassettes. Y las chimeneas esquineras también suelen tener un precio más elevado, incluso cuando cuentan con preinstalación (desde $550.000 o $700.000).
- Materiales: Y aunque es cierto que, por norma general, las chimeneas prefabricadas son más económicas que las chimeneas construidas a mano por completo, lo cierto es que los materiales escogidos para los revestimientos y la construcción en general pueden afectar bastante al precio final.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta construir una chimenea de leña?
Cuando hablamos de chimeneas de obra, lo más habitual es que nos venga a la mente la imagen de la típica chimenea rústica de leña. Hablar de un precio genérico para este tipo de chimeneas es prácticamente imposible: dependerá de sus dimensiones, de los materiales utilizados para el revestimiento (mármol, pizarra, etc.), de la instalación que sea necesaria...Y además de disponer del espacio suficiente, también tendremos que pensar en el precio de la leña.
Volver al principio
Otros tipos de chimenea
Aunque nos hemos centrado en las chimeneas de leña, que son las más clásicas, siempre existe la posibilidad de construir una chimenea que funcione gracias a otros tipos de combustible:- Chimeneas de gas: Como su propio nombre indica, el combustible en este caso puede ser gas natural, butano o propano. En cuanto a sus ventajas, la principal es que para instalarlas solo es necesario contar con una salida de humos con un diámetro adecuado. Además, no es necesario almacenar el combustible, ya que estas chimeneas pueden conectarse a la red de suministro general. Y, por supuesto, no generan ningún tipo de residuo ni cenizas, por lo que son más limpias que las chimeneas tradicionales.
- Chimeneas eléctricas: No son chimeneas como tal, ya que no se produce ninguna combustión y no es necesario contar con una salida de humos. Estos dispositivos producen calor y simulan una llama para favorecer el efecto estético deseado.
- Chimeneas de bioetanol: Este tipo de chimenea destaca por ser especialmente limpia y también muy segura. Funciona a partir de bioetanol, un combustible ecológico, y únicamente poduce vapor de agua, por lo que no hace falta salida de humos.
- Chimenea de pellets: Muchas veces cuando hablamos de este tipo de chimenea realmente estamos haciendo referencia a las estufas de pellets. En cualquier caso, se trata de un tipo de dispositivo que utiliza pellets (material ecológico y con un gran poder calorífico) para lograr la combustión. Si tienes interés en renovar tu sistema de calefacción y te gusta este tipo de combustible, puedes valorar el precio de instalar una caldera de pellets.
PRECIOS DE CHIMENEAS
Tipo de chimenea | Precio |
---|---|
Chimenea de leña | 1.000.000 - $3.500.000 |
Chimenea a gas | $1.200.000 – $3.800.000* |
Chimenea eléctrica | 50.0000 – $1.000.000 |
Chimenea de bioetanol | $100.000 – $1.400.000 |
Chimenea de pellets | $1.200.000 - $2.400.000 |
* Las chimeneas de gas pueden alcanzar precios que superen los $5.000.000 teniendo en cuenta solo el coste del dispositivo.
Si quieres averiguar cuánto te podría costar la instalación de uno de estos dispositivos, solo tienes que pedir una cotización para instalar una chimenea.
Sea como sea, habría que señalar que en cuanto a estética o tipo de instalación también podemos distinguir varios tipos de chimenea.
Por un lado estarían las chimeneas encastradas, incorporadas dentro del muro de modo que la embocadura queda a ras de la pared. En el lado opuesto de la clasificación tendríamos las chimeneas exentas, en cuyo caso sobresale todo el cuerpo de la chimenea. Y si buscamos una alternativa intermedia, podríamos optar por una chimenea semi-encastrada, que solo sobresale en parte.
Pero todavía podríamos establecer una tercera clasificación atendiendo al tipo de hogar de la chimenea. Sin lugar a dudas, las más clásicas son las chimeneas de hogar abierto, pero hoy en día existen dispositivos que podemos incorporar para evitar que puedan saltar chispas y aprovechar mejor el calor.
Por ejemplo, están los recuperadores de calor y los inserts o cassettes (cámaras de metal con puertas de cristal). En muchos casos es una inversión que vale la pena, aunque hay que tener en cuenta que un insert de calidad media puede costar más de $500.000.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta remodelar una chimenea?
El coste de remodelar una chimenea puede ser muy variable, ya que siempre dependerá del tipo de remodelación o reparación que necesitemos.- Cerrar la chimenea o poner un nuevo cassette. En ocasiones el principal objetivo de incorporar un cassette o una puerta en la chimenea es puramente estético, pero también se consigue una instalación más segura.
- Instalar una nueva salida de humos. Es importante que la chimenea disponga siempre de unos conductos adecuados para la extracción de humos.
- Renovar los acabados. Con el paso del tiempo es bastante habitual que la funcionalidad de la chimenea se pierda, pero sigue siendo un valor estético añadido. En este sentido, si deseamos conservarla como decoración, podemos renovar los revestimientos y acabados para adaptarlos al estilo que hayamos escogido para esa estancia en particular.
- Eliminar la chimenea. Si la chimenea ya no cumple ningún tipo de función, otra alternativa es derribarla o cubrirla con algún tipo de revestimiento.
Si has notado que últimamente tu chimenea devuelve el humo a la estancia, has de saber que puede que el conducto esté obstruido o lleno de hollín. En cualquier caso, la solución será mucho más sencilla que en los casos anteriores, ya que el precio de deshollinar una chimenea suele ser inferior al de cualquier remodelación.
¿Qué hay que tener en cuenta para construir una chimenea?
Para conseguir una chimenea funcional hay que tener en cuenta distintas cuestiones.En primer lugar, cuando vayamos a instalar una chimenea que utilice combustibles que generen gases que sea necesario evacuar, es imprescindible contar con un tiro y una salida de humos en condiciones. Para construir este tipo de conductos normalmente se utilizan tubos vitrificados o galvanizados.
También hay que pensar bien en las dimensiones que va a tener la chimenea, ya que tendremos que adaptarla al espacio disponible, pero respetando unos máximos y unos mínimos.
Hay que tener un especial cuidado si cerca de la instalación hay algún tipo de material inflamable: madera, papel pintado... Y también hay que tener controlado el cableado para prevenir y evitar accidentes.
Para terminar, recuerda que el hogar suele fabricarse con ladrillos y mortero refractarios y que es conveniente instalar la chimenea en la planta baja, dado que el calor tiende a subir. Y, para evitar futuras obstrucciones, siempre es recomendable colocar un sombrerete en el tiro.
Pueden parecer muchos aspectos para recordar, pero contando con la mano de obra de los profesionales adecuados no tendrás de qué preocuparte. Ellos se encargarán de construir una chimenea adaptada a tus gustos personales y totalmente segura para ti y los tuyos.
Volver al principio